DIFUSIÓN

* MEDIOS IMPLICADOS
Entre lápices y besos apareció la prensa, concretamente de La Voz de Galicia y del Diario de Arousa. Los del Faro respondieron de mala manera a la profe Marta al saber que quienes promovíamos la actividad éramos nosotros. En fin, ellxs se lo pierden... Y tanto que van perdiendo a este paso, y no me refiero solo a nuestros proyectos.

Hicieron vídeo y muchas fotos que publicaron esa misma tarde y al día siguiente. claro está que actividades así siempre son un bálsamo para lxs reporterxs que normalmente se enfrentan a noticias desagradables o insípidas.


Fueron tantos besos que hasta Martina Miser, la fotográfa de la Voz, quiso colaborar. Nos pilló deprevenidxs y no tenemos foto oficial de su besodeárbol, pero sí del antes y el después.
Martina Miser besó uno de los árboles del patio del Arealonga en 14 de mayo de 2013 (Vilagarcía; Pontevedra). Gracias!!



Fotos: Augusto Metztli y Marthazul

* VIENDO "BICOS NA TERRA DE"


Comparto algunas imágenes de nuestro paseo besodearbol televisivo. Verme en la tele con mis locos bajitos, entre cuadros y árboles fue especial, pero más lo fue que mi padre llegase a ver la 1ª emisión del programa. 
El balcón más artístico de Vilagarcía.

Recibiendo a los chicos de la tvg en Tlapaltic y explicando en qué consiste este ecoamoroso proyecto. 
 
El mejor broche final para el programa Na Terra de... As árbores : 
besosdeárbol de Lola y Dani.

* Gracias por colaborar Carla, Lola, Sara, Anxos, Dani, y sus mamás y papás.
Vilagarcía de Arousa, Mayo de 2013.

Fotos: Marta.





La Calendaria es un proyecto de Boreal, que pudimos hacer realidad gracias a gente especial que quiso colaborar con nosotros para mirar el tiempo en femenino. Puedes ver más información desde mi otro blog.
Hoy, día 13 de junio de 2015, publico esta entrada, y me salto puntualmente el orden cronológico, para celebrar el Día Internacional de Besar Árboles, compartiros mi Calendaria con una postal de besosdeárbol, y no dejar de animaros a formar parte de este bosque virtual de árboles besados a pesar del evidente retraso de publicaciones. 





Como os anuncié hace unos días, ayer pasaron el programa "Na Terra De... AS ÁRBORES" y muchos estuvimos pendientes de la TvG para ver el programa de principio a fin, que esperábamos con ansia y mucha curiosidad.                             
        El final más tierno estuvo a cargo de mis alumnitas 
besando un árbol mientras pasaban los créditos del programa.

Anuncio personalizado en la pizarra multiusos de nuestro estudio.

Fue un conjunto de temáticas arbóreas muy interesantes, desde las semillas hasta la madera en su destino más profesional. Paseos a pie por Lalín, por mar hasta la Isla de San Simón o volando entre ramas por Marín para llegar al increíble avó de Chavín. Algunos fuimos los elegidos para ponerle el toque artístico al programa. Me encantó conocer al escultor Víctor Corral, sus tallas, su sensibilidad, su experiencia, y sus versos... y me emocionó ver a "meus tolos baixiños" saludando a la cámara tan sonrientes como siempre al llegar a su clase de pintura, y corriendo a besar un gran árbol con la profe Marthazul, acompañados por Augusto y sus padres. 
Momento de la grabación con Carla, Lola, Anxos y Dani
en Plaza Ravella (Vilagarcía de Arousa, mayo 2013).


Gracias al programa Na Terra De por ampliar la difusión de Bicos de Árbore y a los nuevos fans que surgieron en Twitter y Facebook

Aquí dejo el enlace donde podéis ver el programa entero NA TERRA DE AS ÁRBORES (aconsejable de principio a fin, pero también podéis ir directamente al minuto 47'39 hasta el final del programa para vernos).

Lo mejor de todo fue poder verlo en familiaEspero os guste tanto como a nosotros...



HOY EN EL DIARIO DE AROUSA Y LA VOZ DE GALICIA

Hoy, 15 de mayo de 2013, amanecimos con estas páginas que nos publicaron en el Diario de Arousa y en La Voz de Galicia -edición Arousa-. Estamos muy contentos por la acogida que tuvoayer el proyecto en el Arealonga, por la colaboración de alumnos, profesores y periodistas, y lo más importante, por regalarle a los niños actividades diferentes que otros se limitaron a cortar radicalmente, porque a veces, como en este caso, es más la intención que el coste. Porque no todos los días consigues llevarle a los niños algo diferente, que les guste y que no lo olviden, una mezcla de gesto ecológico y cariñoso, donde lo más importante es dar un beso, algo que no suelen pedirle para ninguna actividad, donde puedes ver que tristemente algunos niños no lo hacen demasiado, pero donde también ves que otros después se abrazan entre ellos, me abrazan a mí, o empiezan a darle besitos a las plantas que la profe Marta tiene en su clase. Y porque, es una noticia que los fotógrafos de prensa agradecen por estar alejadas de  las fatídicas y cansinas palabras, como desempleo, dinero, cierre, desahucio, imputado, crisis, recortes, huelga, subvención, diferido, movilidad exterior...

                           Portada y reportaje del Diario de Arousa.



La revolución de amor por los árboles continua, y para muestra están las maravillosas fotos que hizo Martina Miser de La Voz de Galicia, como esta en la que Manuel, el más besucón del grupo, sale todo emocionado con sus compañeritos. Aquí podéis ver más.
Foto: Martina Miser

Esta mañana (14 de mayo de 2013) teníamos una cita especial con los alumnos y profesores de 1º curso delcolegio Arealonga. Nos concedieron el honor de realizar la actividad ecológica del año con los más pequeños, que encantados salieron de sus aulas a besar los árboles del patio.

Como os podréis imaginar tenemos cientos de fotos de la jornada pero ahora compartimos el amplio material que nos ofrecen desde La Voz de Galicia.es. Evidentemente me queda una entrada más completa y detallada para publicar en otro momento.




También colgaron un video muy chulo del 1º grupo  de niños, que podéis ver aquí. Y esta es la nota que salió hoy en la edición impresa anunciando la actividad en el Colegio. Más información desde La Taza Lunar y desde La Voz.


Quiero agradecer a la Voz por cubrir esta actividad como no la hacen otros, y en especial a los 70 niños que besaron los árboles, a sus profes Luisa y Alberto, y en especial a la profe Marta Novoa, por su sensibilidad y agradecimiento, por haber pensado en nosotros e invitarnos otra vez, y a sus alumnos de 1º C, que además de besar a los árboles muy animados, me regalaron un libro de historias de árboles besados muy especial.

GRABANDO PARA "NA TERRA DE" 

Me siento afortunada de poder decir que besosdearbol marcha con muy buen ritmo, a pesar de mi falta de dedicación de publicaciones diarias. La semana pasada vinieron a hacernos un reportaje para un nuevo programa que pronto estrenará la TVG. Saldremos en un capítulo dedicado a los árboles, y le pondremos el toque de color al programa, ya lo veréis.

Esta vez tuve un@s colaboradores muy especiales. Mis locas bajitas de los martes y Dani, con sus familias. Primero nos grabaron  en el estudio, revisando el blog, las fotos aún sin publicar, y mis niñas enseñando los árboles y plantitas que justamente están pintando en sus cuadros. Después salimos caminando hacia el parque del ayuntamiento, lugar polémico desde hace tiempo y lleno de malas vibras políticas. Así que decidí que lo mejor era abrazar y besar al árbol más grande de ese parque que resiste a manifestaciones, concentraciones, y demás prohibiciones que se le antojan al gobierno.

Anxos, Carla, Lola, Sara, Dani y yo besamos este plátano en Plaza Ravella(Vilagarcía de Arousa) el martes 7 de mayo de 2013 para el programa "Na Terra De". Gracias a Tucho por encontrarnos, a Pablo por grabar, a Augusto por las fotos y todolodemás, y a los padres y madres de "mis locos bajitos" (Miguel, Loli, Manuel, Vero, Diego, Marta, Montse, Silvia y Fer) que aceptaron encantados a colaborar desde el primer momento, y nos acompañaron a pesar de la lluvia, con sus peques Andrés, Dani, Andrea, Irene, Iago, y Anne.

 Fotos: A.Metztli

* En agosto de 2012 Augusto fue mi corresponsal-embajador, y como voluntario de Cruz Roja, dio un taller de Besos de árbol como actividad incluida en el Verano Verde Medioambiental de Cruz Roja Salnés.

El Diario de Arousa fue el único medio que hizo eco de la actividad, mientras yo ejercía de profe. Gracias.





* BLOC Y POSTALES 

Desde hace un tiempo tenemos estas postales, diseñadas por Augusto Metztli, para promocionar este proyecto donde cada día somos más. Ya comencé a regalarle algunas a amigos participantes, a mis alumn@s y familiares. La intención es difundir este proyecto, para que llegue a las manos de quienes aún no se manejan tanto por internet, animando así a más gente para que siga ayudándonos a sembrar este peculiar bosque de árboles besados en todo el planeta. 


Las postales "besa aquí" por delante y por detrás


En el reverso de las postales tiene las indicaciones para que vuestra participación sea más completa. La tarjeta postal también la usaré como regalo para agradecer las colaboraciones. Tanto las postales como el bloc miden 14 x 10 cm. Por ahora solo tengo este bloc, que tiene unas 50 hojas impresas, que me recuerdan a las hojitas que coleccionábamos e intercambiábamos cuando éramos niñas.




Este blog ha sido invitado a participar en una propuesta  muy ecológica a través de geniale.es, en concreto para coloborar con la iniciativa virtual de planta 1 árbol.
                                                
Desde Geniale quieren promover la escritura virtual para dejar de usar papel, por todo lo que conlleva al medio ambiente su fabricación y consumo. Pero lo más interesante es que al apoyar esta iniciativa mi blog se convierte en "co2 neutral" y además plantarán un árbol a través de la organización I Plant A Tree, contribuyendo a compensar las emisiones de dióxido de carbono que genere mi blog.                                           
                              
En cuanto me invitaron no dudé en participar y apoyar una buena causa desde este blog, donde además de compartir las fotos y las historias de los besadores de árboles, intento mostrar de una manera más artística el respeto y cuidado a los árboles de todo el planeta. Así que si quieres anímate a colaborar y haz que tu blog sea co2-neutral y además te lo agradezcan plantando un árbol por tí, desde aquí.



* El domingo 18 de abril publiqué las primeras entradas dedicadas al gran Ahuehuete del Tule. La noticia llegó al buzón del programa A Tarde de Radio Galega, y el lunes en la mañana volvieron a sorprenderme con una llamadita. Me entrevistaron en plena tarde, mientras daba clase a mis locas bajitas de los lunes. Desde el canal de besosdearbol de youtube podéis escuchar un fragmento de la entrevista (19 de abril de 2010) que pudo grabar Augusto con nuestra camarita. Una cosa muy casera, pero hecha de corazón... así tal cual, y con mi acento mexican-galego.

Muchas gracias al equipo de A Tarde por querer darme otra oportunidad de difusión con este proyecto y querer celebrar conmigo la aventura de haber llegado hasta Santa María del Tule y quedarme impresionada por siempre.

Aquí dejo unas fotos nuevas que hice de los alrededores del gran Tule
en esa mañana:Fachada del ayuntamiento de Santa María del Tule (Oaxaca-Oaxaca) con sus 3 míticas palmeras.


Un Belén a los pies del Tule, para que se sepa bien que era diciembre, aunque con el calor un europeo se confunda.
Parte del jardín que hay alrededor del gran ahuehuete, que también forma parte del atrio de la iglesia de Santa María.

Fotos: Marta Rial; vídeo: Augusto Martínez

* Uno de los pendientes que teníamos en Guadalajara era llevar unas imágenes para imprimir miles de ejemplares.



Foto y diseño: Augusto Metztli (gracias ;)
Eran tarjetas para estrenar nuestra asociación La Taza Lunar, y marcapáginas (o también llamados separadores) para promover las clases de pintura de mis niñ@s y este latente proyecto de los árboles besados. Valía la pena y el esfuerzo (sobre todo para el bolsillo) esperar a imprimirlas allá y cargarlas en la maleta. Por ahora les han gustado a todo el mundo que se los he regalado, tanto a mis niñ@s como a sus padres, como a toda la gente que le trajimos un regalillo de estas inolvidables tierras. Creo que es un buen detalle porque además de anunciar el proyecto tiene una utilidad importante. Los lectores habituales los están usando y esparciendo por sus libros, y los que no, al menos los dejan de recuerdo entre páginas perdidas. Pero lo importante es que no pasan inadvertidos, y casi todo el mundo se siente identificado. Una iniciativa que seguro nos hará preparar nuevos diseños con más y mejores fotos. Por ahora aún nos quedan bastantitos de estos...
Yendo con nuestras mochilas hacia la tienda de Slwch, en pleno centro de Guadalajara-Jalisco, los pillamos a última hora celebrando una posada antes de irse de vacaciones navideñas.
Aprovecho para decirles a quienes han participado y no he podido regalarles unos cuantos marcapáginas como agradecimiento, que deberíamos de ponernos de acuerdo para poder enviárselos. Espero me escriban si están interesad@s.


* El sábado 18 de diciembre era el día que me habían dicho que saldría mi entrevista en el programa de tv Desde Galicia para el mundo... y así fue.
Aquí podéis ver la entrada que puse unos días después, desde Guadalajara, en "mi blog" con un acceso a la web donde está colgada la entrevista en español:



*UN MILLÓN DE BESOS/BICOS

El sábado 18 de diciembre era el día que me habían dicho que saldría mi entrevista en el programa de tv Desde Galicia para el mundo... y así fue.

Aquí podéis ver la entrada que puse unos días después, desde Guadalajara, en "mi blog" con un acceso a la web donde está colgada la entrevista en español: 


Como podréis ver, estoy publicando las entradas de este blog por orden cronológico de haber besado los árboles, de haber recibido las fotos de los colaboradores besando sus árboles queridos, y de otras noticias relacionadas con este proyecto.

Esta entrevista fue la más mediática en todos los sentidos. Aquí os dejo un videíto donde podréis ver la entrevista en galego-mexicano ;) 

Gracias al equipo de Pórtico Audiovisuales que vinieron al estudio de pintura y por unos minutos lo convirtieron en "otra cosa".



* Momentos de la grabación en nuestro estudio de pintura.


* Como podréis ver, estoy publicando las entradas de este blog por orden cronológico de haber besado los árboles, de haber recibido las fotos de los colaboradores besando sus árboles queridos, y de otras noticias relacionadas con este proyecto.
Esta entrevista fue la más mediática en todos los sentidos. Aquí os dejo un videíto donde podréis ver la entrevista en galego-mexicano ;)
Gracias al equipo de Pórtico Audiovisuales que vinieron al estudio de pintura y por unos minutos lo convirtieron en "otra cosa".
Hace unos días me contactaron para entrevistarme en una radio de Nantes en Francia. Les respondí, me llamaron y grabaron la semana pasada. Vieron la noticia sobre Besos de árbol y me ofrecieron un hueco para "la iniciativa" como artista europea activa. Me ha hecho mucha ilusión porque es la primera vez que me escucho traducida y en francés. Gracias especiales a Bárbara Fachal.

Así fue y desde aquí se puede oir:


* Nos sorprendió gratamente esta publicación de mi proyecto "Besos de árbol". 


 Estaba dando clase y al acabar Augusto me enseñó la nota que había encontrado sobre esto. Quiero agradecer a la sección Emergentes de La Voz de Galicia.es, y en especial a D. Suárez, el encargado de organizar y redactar la nota "Amor de árbol".
Gracias también a quienes a partir de esta publicación ya se han animado, como Olimpio desde Sidney o Antía desde Vigo, y ahora yo me reanimaré a actualizar todos los árboles besados que tengo pendientes de publicar y que he estado recibiendo en este último mes.