El grupo de 1ºB fue el primero en salir al patio.
Los siguientes fueron A y C, con sus respectivas profes
que estuvieron muy atentas y participativas con sus grupos.
Los primeros besaron a los árboles inclinados del patio. Fueron "en orden" rodeando el tronco en pequeños grupos "tamaño niñx".
Ellas fueron las que rompieron el hielo entre risas de color rosa.
Algunas amigas se emocionaron tanto que también se abrazaban entre ellas.
Marta y yo estuvimos de profes reporteras-vigilantas porque la emoción de lxs pequeñxs participantes iba en aumento.
La profe Marta N.I. también besó a uno de los árboles de viento que había en el patio, dando ejemplo a sus alumnxs.
Cuando salireon los del 3º grupo decidimos que cambiasen de árbol, para que sus muestras de cariño quedasen repartidas en las raíces del patio del colegio.
Como pasa siempre que hay besosdeárbol grupales, varixs suelen escaquearse y hacen el paripé de dar el beso, porque les da cosilla besar en público y más a un tronco, o porque se hacen "lxs valientes". Es una reacción normal ya sean niñxs o adultxs, yo nunca les obligo ¡faltaría más!, solo les indico y cada quien decide conectarse con la naturaleza o no por unos segundos/minutos.
En todos los grupos de este 1º había alumnxs nuestrxs de pintura, o hermanxs de alumnxs, y por eso nuestra presencia y propuesta fue más llevadera, familiar y colorida.
La profe Luisa también dio ejemplo, con el extra de integrar a un alumno que estaba lesionado. El pequeño tenía la excusa perfecta para no besar, pero al final no tuvo más remedio que acercarse al árbol y pasar un buen rato que espero no hayan olvidado.
Los árboles del patio del colegio Arealonga fueron besados, abrazados y decorados el 14 de mayo de 2013 (Vilagarcía; Pontevedra).
Dejo para el final esta última foto. Hace semanas las estaba editando y clasificando, y una sensación extraña me atravesó al ver a C.C.A, que había sido uno de los primeros en salir a besar el árbol y dejar su tarjeta en las ramas. Él fue un torbellino de alumno que tuvimos cuando llegamos a dar clases al cole en 2010, y que junto con su hermano nos gastaban tanta energía como provocaban sonrisas. Desde entonces el color rojo ya lo vemos diferente gracias a ellos, y por él he decidido que debo de darle mucha vida a este proyecto, así que esta vez sí que muy pronto compartiré novedades con todxs.
Fotos: Marthazul y Augusto Metztli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario