jueves, 28 de enero de 2010

Besos en la casa-estudio de San Ángel

El penúltimo día que estuve en México a finales de 2007, Augusto me llevó a Coyoacán y juntos conocimos la casa-museo de mi querida Frida Kahlo, y ya allí besé varios árboles de su Casa Azul.
Ahora tocaba ir a la casa-estudio de San Angel, en la inmensidad del mismo DF, la famosa casa del puente de Diego y Frida, que el arquitecto y amigo Juan O'Gorman diseñó para que con-viviesen juntos pero no revueltos: él en la casa roja, y ella en la casita azul.
Nuevamente fue impresionante ver in situ todo ese mundo de Kahlo y Rivera que tanto estudié en mis últimos años de universitaria. Las casas, los colores, las figuras prehispánicas, las pistolas, los jabones, los pinceles, los caballetes, las escaleras, los cactus...
Este es el puente que unía y separaba a la pareja de pintores.
Me fui a la azotea de la casa de Frida y Augusto me fotografió desde la casa de Diego.
Allí besé un árbol del jardín imaginándome que también puedo tener unas cejas ave y alcanzar a las ramas más altas.
Desde arriba se veía este cuidadísimo jardín de piedras y cactus...
...con lagartijas.

Una vez más estaba dispuesta a besar a los cactus, a pesar del los primeros besos espinados...
Nunca he probado el tequila, ni pienso, pero sí besé unas ramas de agave...
... con mucha cautela.
Al acabar la visita salimos y no quise irme sin besar el original cierre de esta casa-estudio, que no es ni de madera ni de piedra ni de forja, si no de unos cactus muy especiales, protectores y protegidos *.
No se podían agarrar como un tronco normal porque se movían y te pinchabas (y más pinchazos no, por favor).
Pero con cariño y mucho cuidado lo logré y los besé. Fue el miércoles 9 de diciembre de 2009, en esquina c/Diego Rivera con c/Altavista, en la colonia San Ángel Inn, en DF (México).
* armatocereus oligogonus: es un cactus arbolado columnar, de hasta 3 metros de altura; con tallos articulados; 4 ó 5 costillas; y 1 ó 2 espinas centrales de color gris con 8-12 radiales; las flores son nocturnas de color blanco y tienen 5 cm de diámetro.
Fotos: Augusto Martínez y Marta Rial

No hay comentarios: