lunes, 20 de junio de 2016

Tarjetas besadoras de árboles en el colegio Arealonga

Hace 3 primaveras estuvimos en el colegio Arealonga haciendo una actividad muy especial, tanto que fue la última por varios motivos. La profe Marta nos invitó, y convenció a sus colegas Luisa y Alberto para participar en nuestra propuesta. Así que el 14 de mayo de 2013, Augusto y yo fuimos a pasar la mañana al cole con todxs lxs alumnxs de 1º de primaria.

Fuimos clase por clase a explicarles en qué consistía la ocurrencia del día, pues no solo era salir a besar los árboles del patio. Aquí estaba yo en el aula del profe Alberto, con sus alumnxs de 1ºB, contándoles qué era la tarjeta que les acabábamos de entregar y dándoles indicaciones para escribir y colorear.

 

Todas las tarjetas me sorprendieron en su momento, pero ver esta foto años después, me estremeció y me hizo dar un vuelco a este proyecto, para no dejarlo pasar tan lento.


Algunas dedicatorias fueron muy espontáneas y sinceras, 
otras hasta rozaron el dramatismo.
"Árbol me gustaría besarte.".
"Te quiero mucho árbol. 
Nunca olvidaré este momento tan especial. Hasta otra".
"Árbol te quiero mucho, sin tí moriré".

Una vez preparadas las tarjetas, salimos clase por clase, para besar a los árboles en grupos, y dejarles sus eco-tarjetas entre ramas y raíces.
   

Salieron muy entusiasmados al patio, cualquier excusa es buena para salir de las aulas. Ante la emoción y rareza de la actividad, tuve que detenerme afuera, e indicarles qué árbol podían  besar y abrazar con cuidado.


Una vez saludado al árbol les dejaron sus coloridas y emotivas tarjetas
 en sus raíces correspondientes.
 

    


Augusto además de diseñar, las tarjetas, acompañarme, y registrar todo el proceso, también ayudó a lxs alumnxs a dejar cuidadosamente sus tarjetas.

Y así quedaron finalmente las tarjetas en su destino final, una manera respetuosa de decorar a los árboles sin que sea navidad. 

 




Nunca me imaginé que esta tarjeta de un arbolito, tres corazones y una estrella fuese a estremecerme y hacerme recordar frases inolvidables como "Dame pinsel!! quiero rooooojo".

Fotos: Marthazul y Augusto Metztli.


"Besos de árbol" como actividad medioambiental con lxs alumnxs de 1º del CEIP Arealonga de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra; mayo 2013).
Vídeo: Augusto Metztli. Música: "El árbol"  Buena Vista Social Club.


No hay comentarios: