martes, 2 de junio de 2020

Sobreira resistente y feminista

Acompañamos a mi abuela a ejercer su derecho al voto aquel domingo. Me vestí muy violeta para la ocasión. Su colegio electoral está en una placita junto a la iglesia de Cea, lugar donde jugué muchas veces, con Tania y Eva, antes de entrar a las absurdas obligaciones infantiles católicas. Recuerdo andar en bicicleta, y en los descansos intentar treparnos a los árboles del lugar, donde creo recordar que había más... Ahora reconocí varios plátanos de sombra (que por momentos podan sin pudor ni conocimiento, solo por egoísmo). Pero alcornoque (sobreira en galego) solo queda uno!!!! Sus ramas son las que se ven cuando voy a visitar a papá y abuelo. Está solo, con su fuerte corteza y con su ridícula "jardinera empedrada" entre vecinos que siempre votan mayoritariamente a la derecha, esa que no entiende, ni quiere entender, de ecologismo, ni de feminismo... 

 

La elegí para retratar en una de las bolsas que pinté para algunas mecenas que colaboraron en mi proyecto de Verkami de aquel verano, y aunque no me gusta mucho ir por esa zona, por evitar a gente que no valora mi trabajo y me miran en modo extraterrestre, me gusta cada 20 de enero acercarme a saludarla también, y ver que sigue resistiendo a pesar de los pesares, pero intentando observar y valorar el entorno natural que la rodea, donde descubrimos que por allí sigue cruzando el agua con toda su fuerza, y cerca viven familias de conejos mágicos, con alguna que otra sobreira despistada, rebelde y resistente. Será por eso que a Augusto le llamó la atención...


Besé esta sobreira/alcornoque en Rúa da Parroquia en O Vento (San Pedro de Cea - Vilagarcía de Arousa) el 25 de septiembre de 2016




Fotos: Augusto Metztli y Marthazul


* Si quieres participar envía tus fotos besando/abrazando árboles a  besosdearbol@gmail.com

* Si quieres colaborar y convertirte en mecenas puedes hacer un donativo, o comprar algún producto arbóreo pintado por Marthazulser parte de Teaming por solo 1€ al mes el tiempo que tú quieras/puedas.

GRACIAS por ayudarme a seguir cuidando este bosque de árboles besados por el mundo.



No hay comentarios: