domingo, 25 de julio de 2010

Beso dulce y tierno para celebrar el Xacobeo

A comienzos de año tuvimos una idea que preparamos pero naufragó en papeles perdidos con vistas al mar. Para ello tuvimos que pasear por la zona donde quisiéramos proponer unos talleres para niños con barquitos de papel, y de paso me apeteció dar un beso de árbol, a pesar de que aún cargaba una increíble y pesada dosis de jet lag en mi nueva mochila para la lluvia.
Recuerdo este parque cuando se inauguró allá por los 80's a donde me bajaban para jugar algunos domingos, porque había muchos columpios (y nuevos, quizá de los mejores de la época en Vilagarcía). Pero lo infantil de este parque duró poco, pues en la década siguiente se inundó de yonquis, jeringas y todolodemás. En fin, la "operación nécora" arrasó en todos los sentidos, y aún sigue dando coletazos. Tiempo después el parque de la Xunqueira fue el furor con cabida para todos los públicos (idea de un dibujo que me habían premiado cuando tenía 6 añitos namás).
También recordé que ya había besado 2 palmeras en el 2007: Una del parque de al lado con brisas del Atlántico, y otra bien lejana con aires del Pacífico. Pero nunca había besado una palmera canaria en mi pueblo. Lo mejor de este beso fue el propio acto de besarla. Comparándola con la mayoría de troncos que casi siempre son rugosos y algo desagradables, el beso de esta palmera fue una grata sorpresa. Fue exactamente como besar una magdalena o un bizcocho.


Y ahora, buscando información de estos dulces, que la semana pasada fueron el antojo de Augusto, veo que el nombre de estos bizcochitos de origen francés, se deba a que, en tiempos de los peregrinajes a Santiago de Compostela, una joven llamada Magdalena servía unos dulces con forma de concha (símbolo del peregrino). De ahí el derivado de las formas de las magdalenas, y casualmente la forma romboide del tronco de la palmera que sabe a magdalena que justo publico hoy, calurosísimo domingo 25 de julio de 2010, año Xacobeo.

Besé a esta palmera dulce y recortadita la fría mañana del jueves 21 de enero de 2010 en el paseo del parque del Centenario en el puerto de Vilagarcía
(Vilagarcía de Arousa - Pontevedra). Elegir el mejor cachito pa'besar fue como elegir la magdalena más apetecible de la bandeja.


Fotos: Augusto Metztli

No hay comentarios: