martes, 3 de enero de 2017

Crónica de un beso anunciado

 
En la mayoría de las entradas que publico, siempre se ven primero las fotos del árbol o el paisaje general y después las del besodeárbol, pero esta vez lo hago al revés por un motivo triste y cruel. Se acababa el verano del 2014 cuando empezaron las obras del parque de A Xunqueira. La super idea de políticos, empresarios y arquitectos sin sentido común hizo que liquidasen la pasarela central del parque, para que el acceso a la entrada del centro comercial se convirtiese en pista de aterrizaje (desagradable de cruzar cuando llueve porque patinas, o cuando hace mucho calor, porque te abrasas, pero nada que supere al malestar de las infinitas pijas de este pueblo que apoyaron la tala de estos inofensivos árboles porque se les hundían los tacones en algunas de las baldosas movidas por las raíces).
Hubo una concentración a modo de vigilia arbórea, promovida por el grupo de Esquerda Unida, a la que nos unimos muchxs ciudadanxs. Se prendieron velas, se habló del tema, se propusieron ideas que no llegaron a nada entre algunos aparentes entendidos en la materia, y casi cuando no quedaba gente, antes de irnos, quise despedirme de uno de los árboles, como si de una persona se tratase. Le di un beso de despedida recordando algo más que el título de Crónica de una muerte anunciada, fue la noche del 15 de septiembre de 2014 en el parque A Xunqueira de Vilagarcía de Arousa.


Non á tala indiscriminada fue la idea propuesta. Empapelamos medio pueblo con carteles ilustrados por A.Metztli. También recolectamos cientos de firmas, pero ni modo. Luchamos pero no lo conseguimos, porque la prepotencia del alcalde de turno y la insensibilidad de su corporativa pudieron más.


La tarde siguiente al beso fuimos hasta el parque. Al llegar, unos jubilados sentados en un banco, nos empezaron a gritar e insultar porque les parecimos "sospechosos" por llevar un pañuelo rojo y cámara de fotos ("armas" que más de una vez causaron malestar ajeno). Después de pasar ese mal rato, vimos en directo cómo arrancaban el árbol besado la noche anterior. Fue una escena desgarradora en todos los sentidos, será por eso que también me ha costado semanas centrarme en escribir este besodeárbol, y desde entonces comencé a darme cuenta y coleccionar "besos de no árbol" similares a este. Para colmo, días después volvimos a presenciar la tala indiscrimidada, sin medidas de protección y dando falsa información. En este enlace de Arousa Tv lo podéis ver, triste y claro. Para colmo, cuando ya habían arrancado todos los árboles que sustituirían por mucho cemento, fuimos a entregar las firmas al concello y asistimos al pleno de ese mes para pedir explicaciones. El gobierno de turno se burló de nosotros y de todos los ciudadanos, una vez más. Tuvimos que escuchar estas palabras del T.Fole "Eso ya está hecho y está bien hecho", o "No tienen fechas los informes de la tala" del concelleiro de turno ¿responsable de medio ambiente?. Pero lo peor no queda ahí, pues "castigaron" a un vecino que iba en representación de la comitiva arbórea, haciéndole perder 4 horas de su maravilloso tiempo, saltándose el orden habitual de la voz del ciudadano, y remataron votando en contra de la propia tala que ellos mismos habían defendido y ordenado. Patéticos, malvados, y alérgicos al verde. Les deseo una buena subida de colesterol y triglicéridos.



 


 
Nuestra lucha artística no quedó ahí: podéis leer LA DERROTA y UN CONJURO AZTECA creados por A.Metztli.

Fotos: Marthazul y A.Metztli

No hay comentarios: