domingo, 25 de abril de 2010

El hijo del Ahuhuetete del Tule

Este árbol podría ser otro de esos gigantes, o incluso confundirse en esta foto con una "porción de tronco" del gran Ahuhuete del Tule, pero no. Este es su hijo, y tiene, más o menos, mil añitos.
Está a la izquierda de la iglesia de Santa María, y aunque no lo parezca, viéndolo de cerca sí se ve más pequeño que su padre.
Después de saludar como se merecía al padre, fuimos a visitar al hijo. No les pedimos que nos abrieran la vaya, pues ya era bastante privilegio el que habíamos tenido. Además algunas de sus finas y alargadas ramas no eran inalcanzables, pasaban de las rejas, también verdes, y parecían estar ahí para que también les diera un biquiño.
Nunca mejor dicho eso de "de tal palo, tal astilla".
En cuestión de minutos, después de besar y abrazar al gran Ahuehuete del Tule, pude besar al hijo del Tule, sí un ahuehuete de mil añitos, fue el martes 15 de diciembre de 2009 en Santa María del Tule (Oaxaca, México)
No encontramos figuras fantásticas en sus arrugas pero sí posamos junto a él, no todos los días puedes tener de fondo un ser vivo con raíces milenarias. Un hijo lleno de paz y armonía, no de esos que dicen que nacen con un pan debajo del brazo, si no mucho más interesante, y como era de esperar, naturalmente mágico y hermoso, testigo de miles de historias pasadas y futuras, con infinitas nubes, lluvias, flores, colores y sonrisas.


Fotos: Marthazul y A.Metztli

No hay comentarios: