domingo, 27 de enero de 2019

Fotografías de basura vecina ilustrando el Día de la Educación Ambiental


Decidimos terminar y comenzar 2018 y 2019 dando un shinrin-yoku (baño de bosque). La idea era cambiar de lugar, pero visto lo visto el día 31, regresamos el día 1, a la hora en la que el sol calienta más rico, con bolsas para recoger la basura con la que habíamos tropezado el día anterior, y la nueva que íbamos encontrando en el parque de O Montiño/O Castriño. Sentimos vergüenza ajena, por quienes la tiraron (algunos bricks y botellas estaban sin abrir, por eso que ya no es suficiente con dejarla en el bosque, si no que le añadimos el desperdicio consumista que existe a nuestro alrededor) y quienes paseaban sin inmutarse al vernos. 




Las bolsas pesaban mucho (no quisimos abrir los recipientes para no contaminar más la tierra), las cargamos un rato y las dejamos en las pocas papeleras que hay por los caminos del Montiño-Castriño. Realmente debiera de haber aún menos papeleras o necesidad de ninguna, pero aún estando contadas, la gente no las usa, y por ello vemos que descuida y maltrata un espacio que es un regalo para el pueblo y que todxs debieran de respetar y agradecer.


 

Todo esto decido publicarlo hoy porque en nuestro calendario (que cada año llega a más puntos del planeta) celebramos el ecofestivo  Día Mundial de la Educación Ambiental y nada que lo explique mejor que este fragmento de texto del enlace encontrado en www.reciclame.info

"...Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, 
utilizándola como recurso educativo, 
hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, 
hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. 

Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos, 
sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias 
que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.
Por ello, y aunque sea de forma puntual, debemos tener en cuenta esta celebración, 
y realizar algún tipo de actividad especial 
para reforzar lo que tendría que ser un día a día en nuestra vida."

Y yo me pregunto: ¿Está funcionando correctamente la educación sobre medio ambiente, ecología, reciclaje, etc que llevamos a cabo desde hace tantos años? Mientras siga habiendo basura, sobre todo de plástico, en montes, ríos y mares, algo no está yendo bien. Mientras los gobiernos sigan ordenando a los grupos "de limpieza" que usen aparatos ruidosos/contaminantes para retirar las inofensivas hojas caídas de los parques dejando latas, papeles o plásticos en el suelo, esto no va a cambiar. Mientras se permitan y fomenten "fiestas" donde atacan a los animales de cuatro patas, llenan todo de basura o desperdician agua... Mientras en los colegios reciclar sea hacer concursos de cuantas más pilas "gastadas" conseguimos mejor nos irá... Mientras todo nos lo sigan vendiendo empaquetado de manera tan absurda... 
Seguiremos necesitando que todos los días sean de Educación Ambiental de teoría con práctica, y ser más quienes estemos del otro lado.
Fotos: Marthazul 


* Si quieres participar envía tus fotos besando/abrazando árboles a  besosdearbol@gmail.com

* Si quieres colaborar y convertirte en mecenas puedes hacer un donativo, o comprar algún producto desde la tienditaser parte de Teaming por solo 1€ al mes el tiempo que tú quieras/puedas.

GRACIAS por ayudarme a seguir cuidando este bosque de árboles besados por el mundo.

No hay comentarios: