viernes, 18 de junio de 2010

Besos de hermanitos, nieve y libertad

Brais me contó hace poco que se fueron a casa de sus abuelos maternos después de que Papánoel pasó por Vilagarcía, y que estas fotos son de antes de tomar las uvas en tierras vascas. Como siempre, tan claro en sus explicaciones. Bea me contó, entre otras muchas cosas de su tierra querida, que iban los 4 jugando a una guerra de bolas de nieve, y aprovechando la ocasión les propusieron a sus niños que saltaran la berja para darle un muxu-biquiño a un árbol.


Brais y Gorka besaron a "un hijo del Árbol de Guernica" que está en el Jardín de la Plaza al lado de la Ikurriña en Oñati (Guipúzcoa-País Vasco) a finales de diciembre de 2009.


Pero además este beso destaca por varios motivos. Brais es otro de mis alumn@s animados a participar en este proyecto del bosque virtual, y también está con su hermano pequeño besando el árbol acompañados por sus padres -los fotógrafos colaboradores-. Pero además no es un árbol cualquiera, si no que es un hijo del árbol de Guernica, un árbol que es un símbolo muy importante de las libertades de los vascos, besado por los hijos de una vasca y un galego.

Un árbol con mucha historia, que pueden leer si hacen click en todos los enlaces que he puesto (en verde) buscando información sobre este árbol. El primer árbol data del s. XIV pero ha tenido mucha descendencia esparcida por todo el mundo.


El árbol es testigo de juramentos oficiales, es símbolo de las libertades tradicionales vizcaínas, tiene poemas, canción, y desde hace unos meses fue besado por 2 niños galegos llenos de energía y creatividad.


Brais me dijo que estaba muy frío, y Gorka confesó que hizo el gesto de darle un besito pero temió que salieran bichos. Realmente a Gorka el árbol que más le mola es el de mis ramas de algodón con colgantes de muñequitos que tengo en la mesa de la entrada del estudio.

 

Fotos: Amatxo y Aitatxo


* Si quieres participar envía tus fotos besando/abrazando árboles a  besosdearbol@gmail.com

* Si quieres colaborar y convertirte en mecenas puedes hacer un donativo, o comprar algún producto arbóreo pintado por Marthazulser parte de Teaming por solo 1€ al mes el tiempo que tú quieras/puedas.

GRACIAS por ayudarme a seguir cuidando este bosque de árboles besados por el mundo.


No hay comentarios: