jueves, 28 de junio de 2018

Semillas, canciones, dibujos, carballos y besos

Somos gente árbol


Besé y abracé a este carballo, del lateral derecho del escenario CulturaQuente de Portamérica_2017, en la Carballeira de Caldas de Reis el 13 de julio de 2017.


Unos días antes de Portamérica_2017 decidimos pillar entradas y buses para ver a Aterciopelados. Fue toda una aventura agradablemente improvisada de principio a fin. Al poco rato de llegar, ya estaban ellxs en la prueba de sonido, con toda su naturalidad.



Sabíamos que pasaríamos muchas horas por allí en modo festivalero sano, y Augusto llevó uno de sus cuadernos con lápices. El turno  de Aterciopelados era con luz de día así que era el momento perfecto para poder dibujar in situ. Éramos muy poquitxs fans, una pena que aquí no les conozcan tanto. Augusto bocetó su dibujo, que días después pudo afinar con colores y dejarlo reluciente y rechinante para publicarlo en Boreal, y que más tarde el grupo quiso compartir con toda su buena onda. Gracias.


Después de que acabase el dibujo, intercambiamos tarea y le pedí a Augusto que me fotografiase besando uno de los carballos que nos arropaban, porque no todos los días una va al concierto de uno de sus grupos favoritos, y mientras lo ve ensayando tiene árboles alrededor para besar. Las fotos están medio movidas porque cuando Augusto las hacía, se dio cuenta de que Héctor nos miró sorprendido, y se acercó a Andrea para decirle que me viese besando el árbol (yo no me enteré porque estaba concentrada para saludar al árbol).

El concierto estuvo muy lindo. Disfruté escuchando canciones conocidas y nuevas. Me encantó oír hablar a Andrea como auténtica Ruiseñora. Y también me encantó el descubrimiento de "Soy la semilla nativa". Me limité a escucharla con todos los sentidos, y al acabar apunté en mi cuaderno "Somos gente árbol", frase que Héctor recitó en medio de la canción, y que tiempo después tuve la suerte de que me contase de dónde venía eso: 

"Lo que digo en esa canción es inspiración del momento. Lo de gente árbol es la manera como los indígenas se refieren a los espíritus del bosque y de los árboles. Y como todo está conectado en espíritu, pues así lo dije esa vez..." Héctor Buitrago

Después pudimos saludarnos y hablar de la amistad con su fotógrafa oficial cuando van de gira por México y de pulseras huicholas, rabudas y fotos.

Por esto, y por toda la conexión Vilagarcía-Bogotá, quise que el último festivo de junio, que fue el Día Mundial de las Semillas Alimentarias y Autóctonas, tuviese este año otro nombre en el calendario de Besos de árbol, por eso el ecofestivo del 19 de junio fue "Día de la Semilla Nativa" en honor a Aterciopelados y Cantoalagua.

*Las semillas de las fotos son de dulces chirimoyas de Exotic Fruit Box.

Y después de todo este tejido de historias, aún hay más. En una semana formaremos parte del equipo de Portamérica Ilustrado, proyecto que surgió a partir del dibujo de Augusto Metztli, y contaremos con la participación de Laura Romero y María Meijide. Y yo, que estaré también al frente de esta artística idea donde fusionaremos música con trazos y pinceladas bajo árboles a la orilla del río Umia

Sigamos soñando un bosque verde, de árboles e inspiración. Gracias.


Fotos: Marthazul y A. Metztli



* Si quieres participar envía tus fotos besando/abrazando árboles a  besosdearbol@gmail.com

* Si quieres colaborar y convertirte en mecenas puedes hacer un donativo, o comprar algún producto arbóreo pintado por Marthazulser parte de Teaming por solo 1€ al mes el tiempo que tú quieras/puedas.

GRACIAS por ayudarme a seguir cuidando este bosque de árboles besados por el mundo.

No hay comentarios: