Hoy no publico árboles besados, si no un ritual en honor al AGUA. Fue la 2ª ocasión que participamos en esta convocatoria mundial llamada Cantoalagua para celebrar uno de los grandes ecofestivos del calendario: 22 de marzo Día Mundial del Agua. Fuimos un pequeño punto de los cientos que nos reunimos por todos los continentes con la misma intención: Sublevar al mundo con nuestra consciencia de Agua.
Para este año elegimos un espacio de agua muy discreto. No sé exactamente su nombre, nunca lo vi indicando en ningún lugar, pero buscando en Google Maps, intuyo que es un afluente que viene del río que baja por el monte Lobeira, el Rego de Santa Mariña. Es un brote de agua que atraviesa la parte central del parque Enrique Valdés Bermejo (Vilagarcía de Arousa; Galicia) y que a pocos metros se convierte en un estanque siempre descuidado :( después se escucha cómo cae por la bajada del parque hacia la carretera que bordea el puerto.
Nuevamente llevamos frutas de temporada, velas y palo santo (las cerillas las apagamos de inmediato en el agua y NO echamos el residuo al regato). También llevamos varios objetos de madera y conchas para intentar hacer música... Escuchamos el sonido del agua, y el de la multitud de aves que están y casi no se ven. Al final leí el poema "Adiós ríos, adiós fontes" de la paisana Rosalía de Castro. En el vídeo del final podéis verlo y oírlo si queréis.
#CantoalAgua2019 #ConscienciaQueSublevaAlMundo
Cuando terminamos de hacer fotos y vídeos recogimos todo lo que habíamos llevado para dejar el espacio como lo habíamos encontrado, o mejor dicho, incluso más liberado porque fuimos preparados para intentar recoger la basuraleza una vez más.
Sí, hay muy pocas papeleras, pero lo ideal sería que no hiciesen falta, porque hay contenedores para clasificar la basura en una de las entradas, cercana a las privilegiadas viviendas vecinas. Pero por desgracia la gente consume infinitos productos (envoltorios, colillas, botellas, latas, catálogos publicitarios, gafas, bolsitas de trapicheo...) que tiran al suelo sin la mínima preocupación.
Revisamos toda la zona a ambos lados del regato-estanque. Teníamos la intención de seguir recogiendo por la parte de arriba del parque, pero las fuerzas y las glucemias no nos permitieron continuar ese día.
Acabamos cansados pero satisfechos de "nuestro cantoalgua" con poema y canto de pajarillo. Ahora tenemos un motivo más para recordar con cariño especial ese discreto lugar lleno de vida y de historias que todxs debiéramos de cuidar y respetar. GRACIAS al equipo de Cantoalagua (Catalina, Héctor, Carolina, Juan Andrés, Liliana, Toto...) por mantener la conexión transoceánica de ríos, humedales, mares, raíces y ramas entre Arousa y Colombia.
Ecofestivos de marzo en nuestro calendario bajo árboles infinitos;
puntos en la web de Cantoalagua.
Fotos y vídeo: Augusto Metztli y Marthazul
* Si quieres participar envía tus fotos besando/abrazando árboles a besosdearbol@gmail.com
* Si quieres colaborar y convertirte en mecenas puedes hacer un donativo, o comprar algún producto arbóreo pintado por Marthazul, o ser parte de Teaming por solo 1€ al mes el tiempo que tú quieras/puedas.
GRACIAS por ayudarme a seguir cuidando este bosque de árboles besados por el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario